Guía para principiantes

Paso 1 – Comprar ADA

Paso 2 – Enviarlo a una billetera

Esta guía te llevará paso a paso por el proceso de compra, guardado de tus activos en una billetera oficial y la mejor parte, delegar. Empecemos por el principio.

¿Cómo Comprar?

Como primer paso deberás adquirir tus ADA en algún exchange (casa de cambio), recomendamos hacerlo por Binance ya que consideramos la metodología más sencilla y es el exchange más reconocido.

Si te interesan otras opciones desde Argentina podrás utilizar otra casa de cambio como por ejemplo Argenbtc, Buen-Bit, Xapo, Ripio, etc. En estas podrás adquirir Bitcoin, pero luego deberás intercambiarlo por ADA en otro exchange (casa de cambio) como Binance, Huobi, Kucoin, etc.

En esta sección de la guía explicaremos como registrarte en Binance, el exchange de criptomonedas número uno en el mundo.

1) En primer lugar, ingresá en el siguiente link. (https://www.binance.com/es)

2) Haz click en registrarte e ingresa un mail y una contraseña segura.

3) Se te enviará un código a tu casilla de mail para que lo ingreses en la página como forma de verificación.

4) Una vez hayas ingresado el código iniciarás tu sesión. Te aparecerá un cartel de bienvenida, por el momento saltiemos este paso. 

Comencemos a configurar tu cuenta de Binance. Ten en cuenta que este proceso puede ser un poco arduo, pero no te preocupes, lo tendrás que hacer por única vez.

Configuración de la cuenta.

5) En primer lugar, se te abrirá un cartel para agregar mayor seguridad en tu cuenta, el cual dejaremos para el final. haz click en la cruz

El siguiente paso consiste en que tendrás que realizar la verificación de identidad. Para comprar criptomonedas en Binance con monedas fiduciarias (por ejemplo pesos argentinos o euros), es necesario verificar nuestra identidad. Ten en cuenta que para esto necesitarás una foto de tu documento de identidad.

6) Para comenzar haz click en el menú (icono de persona) en el extremo superior derecho. Ingresar en la sección de identificación.

7) Haz click en Verificar datos personales, y luego presiona comenzar.

10) Ingresa la información que te pida Binance. Este proceso es un requerimiento de Binance y las autoridades para poder comprar criptomonedas con monedas fiduciarias. No te preocupes, es seguro y simple.

11) El siguiente paso será aumentarle la seguridad como dijimos al principio, haz click en el ícono de la persona en el extremo superior derecho, y allí en seguridad.

12) Una vez dentro es necesario que actives tanto el código de doble factor de autenticación (2FA), y la validación por SMS ya que son requerimientos obligatorios para la comprar de cualquier activo por medio de P2P. Para esto haz click en “Activar” y sigue todos los pasos indicados por parte de Binance.

¡Felicitaciones! Ya puedes comenzar a operar.

Como comprar

13) Para comprar criptomonedas con pesos u otra moneda fiduciaria, ve a la sección “Comprar Cripto” en el extremo superior izquierdo, y haz click en “Comercio P2P”. 

Ten en cuenta que P2P significa Par a Par, es decir, le estarás comprando a otra persona, no a Binance.

14) Una vez dentro de Comercio P2P te aparecerán distintas monedas (USDT, BTC, BUSD, BNB, ETH, DAI) a las cuales puedes acceder con pesos u otra moneda fiduciaria. Para comprar ADA deberás comprar alguna de estas monedas con pesos y luego intercambiarla por ADA.

Nota: Nuestra recomendación para poder acceder a ADA es utilizar a USDT como moneda de cambio ya que posee mayor liquidez y es una moneda estable, aunque si deseas también puedes utilizar Bitcoin u Ether.

15) Sea la moneda que elijas, deberás seleccionar la moneda fiat (fiduciaria) con la que harás la compra. En este ejemplo utilizaremos ARS (pesos argentinos).

16) El siguiente paso será elegir al oferente que mejor se adapte a tus necesidades de compra. Se te mostrará un listado de las distintas ofertas en las cuales verás el nombre de la persona, sus transacciones realizadas y el porcentaje de operaciones completadas, a su vez verás el precio al que se vende el activo, la cantidad que el oferente ofrece en pesos y las opciones de pago (Mercado pago, transferencia bancaria, etc).

Nota: Prestar mucha atención a la cantidad de operaciones con éxito que tuvo la persona ya que eso te dará una mayor certeza en la operación y a su vez la mejor recomendacion es elegir a personas que esten verificadas por Binance como en la foto que se encuentra abajo con el logo amarillo a un costado.

17) Una vez elegido al oferente, es hora de proceder a la compra, haz click en comprar USDT, ingresa el monto que comprarás y haz click en comprar.

18) Luego se te mostrará la información del oferente, las formas de pago que acepta, y un chat para que puedas comunicarte con el oferente.

19) Selecciona el método de pago que prefieras, y realiza el pago a los datos de pago que figuran. 

20) Una vez hayas completado la operación, avisale a tu oferente que le transferiste y haz click en “Transferido, Siguiente” para completar la compra.

IMPORTANTE: Tienes 15 minutos para realizar el pago y completar la operación clickeando en “Transferido”. Si no completas la operación en 15 minutos la misma se cancelará.

21) Una vez la persona reciba tu dinero se liberará la criptomoneda que hayas comprado como se ve en la imagen inferior.

22) El siguiente paso es trasladar tus activos de tu billetera de P2P a tu billetera spot para poder intercambiarlo por ADA. Haz clic en el boton “Transferir a spot” (También puedes ir al boton billetera en el extremo superior derecho y allí hacer click en billetera P2P).

23) ¡Felicitaciones! Ya posees tu cuenta con fondos para poder comprar ADA. Puedes verificarlo yendo a la sección Billetera – Resumen de la billetera.

24) El siguiente paso es adquirir tus ADA, para esto haz click en Trading y allí en Clásico. No te asustes, al principio esta sección puede abrumarte un poco, pero siguiendo estos pasos no te perderás.

En la sección de trading encontrarás un gráfico del precio y las distintas monedas con las cuales puedes comprar y vender. Ahora nos enfocaremos en comprar ADA.

25) Elige el par de compra que mejor te convenga (dependerá de qué moneda hayas comprado anteriormente). Podrá ser ADA/USDT, ADA/BTC o ADA/ETH, como figura en la imágen siguiente.

26) Una vez seleccionado el par de compra, desliza hacia la parte inferior de la página y haz click en “Market”. 

27) Al elegir la opción “Market” estarás creando una orden de compra al precio de mercado del momento. Lo único que deberás elegir es la cantidad que deseas comprar, escribiendo en la sección “Cantidad”. También podrás mover la barra en la parte inferior y decidir en términos porcentuales cuánto deseas comprar respecto a tus USDT.

28) Una vez que eligas la cantidad haz click en “Comprar ADA”.

¡Felicitaciones! Ya posees ADA. Puedes verificarlo yendo a la sección Billetera – Billetera Spot.

Nota: No te asustes si no figuran en el momento, a veces puede demorarse hasta 1 hora.

El siguiente paso será retirar tus ADA de Binance para guardarlos en tu propia billetera digital y poder delegarlos. Recuerda que si mantienes tus criptomonedas en Binance siempre dependerás de esta empresa para acceder a tus fondos.

Para retirarlos, primero deberás crear una billetera digital, veamos.

Billetera

En esta sección te explicaremos cómo almacenar tus ADA en una billetera propia, segura y confiable.

Como primer paso deberás elegir una de las siguientes billeteras oficiales: Yoroi o Daedalus.

Podes utilizar cualquiera de las dos billeteras. Daedalus está disponible solo para utilizar en computadora, como aplicación de escritorio. Yoroi, en cambio, es una billetera más liviana. Está disponible para utilizar en computadora, como extensión de un navegador, o en un celular a través de una aplicación móvil.

Cualquiera de las dos es muy sencilla de usar. En el caso de que seas principiante nuestra recomendación es que utilices Yoroi debido a que es más rápida.

Si deseas utilizar Daedalus haz click aquí.

Yoroi

1) Como primer paso haz click en el logo inferior o ingresa a la página web https://yoroi-wallet.com para poder instalar la billetera.

2) Selecciona el navegador que vayas a utilizar. En esta guía utilizaremos a Chrome como ejemplo.

3) Haz click en Añadir a Chrome y luego Añadir extensión.

4) Ahora que ya tienes instalada Yoroi como extensión de Chrome, podrás encontrarla en el menú de extensiones en la parte superior derecha de la pantalla (pieza de rompecabezas). Allí podrás fijar el ícono de Yoroi en la barra haciendo click en el ícono de pin “Fijar extensión”.

5) El siguiente paso será abrir la billetera y seleccionar el idioma, luego confirmar los términos de servicio.

6) El siguiente paso sera elegir el nivel de complejidad. En esta guía tomaremos el nivel “Básico” ya que la misma está orientada a principiantes.

7) En el siguiente paso se te preguntara si deseas habilitar las URL´s de pago de Cardano. Elegiremos omitir por ahora para mantener las cosas lo más simple posible, luego confirmar.

8) En esta guía nos enfocaremos en billeteras con llaves privadas. Por lo que deberás hacer click en “Crear billetera”. En una etapa posterior, para mayor seguridad, podrás explorar otras opciones, como billeteras hardware (trezor/ledger).

9) Seleccionar Cardano.

10) Seleccionar “Crear billetera”.

11) Aquí deberás ingresar un nombre para tu billetera y una contraseña. (El nombre es irrelevante, aunque asegúrate de que la contraseña sea fuerte y no se relacione contigo, ya que la necesitarás para hacer transacciones y delegar).

12) Este es el paso más importante. Por favor prestar mucha atención. En esta sección se te asignará tu frase de recuperación, la cual consiste en 15 palabras. Esta frase será la que deberás usar en caso de que tu computadora/billetera sea perdida, o pierdas tu contraseña de gastos que elegiste en el paso anterior.

Deberás guardar esta frase en un lugar seguro, preferentemente en un lugar sin conexión a internet. Si alguien tiene acceso a tu frase de recuperación, tus fondos podrán ser robados.

13) Yoroi te pedirá que confirmes que nadie está viendo tu pantalla para que puedas copiar esas 15 palabras. Luego de marcar este tilde haz click en continuar.

14) Anotar tu frase de recuperación en un lugar seguro.

15) Una vez guardada tu frase de recuperación en un lugar seguro tendrás que que volver a escribir la misma para corroborar que la hayas guardado correctamente. A su vez deberás confirmar que entiendes la relevancia de guardar la frase de manera offline, y que la única manera de recuperar tu billetera si tu computadora fue robada, rota, etc, es con esta frase. (Si te figura que la frase de recuperación está mal, por favor volver al paso anterior y revisar que la frase que anotaste sea la correcta).

16) ¡Felicidades! Ya posees una billetera digital. Tu billetera está lista con balance en cero.

17) Ahora carguemos fondos. Para recibir ADA deberás seleccionar “Recibir” y copiar la dirección que aparece apretando en el icono de copiar al final de la dirección. Esta dirección será la que utilices para recibir ADA desde un exchange u otras billeteras.

Nota: Podrás generar todas las direcciones que quieras presionando el botón verde “Generar nueva dirección”. Todas las direcciones que crees enviarán ADA a tu billetera. Te recomendamos utilizar cada dirección una sola vez. Esto hará que tu billetera sea más privada, evitando que sea tan trazable.

18) Luego deberás entrar a tu cuenta en el exchange donde tienes almacenado tus ADA. En este ejemplo utilizaremos a Binance. Ingresá en la sección de Billetera Spot en el extremo superior derecho y desliza hacia abajo hasta encontrar a ADA

19) Una vez dentro, haz clic en “Retirar”.

20) Aquí deberás ingresar la cantidad a enviar y pegar la dirección que previamente copiaste en Yoroi.

21) Por último, confirmar el retiro escribiendo el código que te envíaran a tu mail, al sms, o el código del segundo factor de autenticación (esto depende de cada exchange).

22) Luego de alrededor de 15 minutos (el tiempo varía dependiendo del exchange) el ADA que enviaste desde el exchange aparecerá en tu billetera Yoroi.

¡Ya tienes posesión de tus ADA! Ahora veremos como delegarlos en Apolo.

¿Como delegar con Yoroi?

23) Seleccionar “Lista de delegaciones”. Escribir “APOLO” en el buscador y seleccionar el botón de buscar. Apolo Stake Pool aparecerá debajo. Finalmente, seleccionar el botón “Delegate” ubicado a la derecha.

24) Ingresar la contraseña de gasto y seleccionar el botón “Delegar”. (Esta contraseña es la creada en el paso 10).

Listo! Bienvenido a Apolo! Muchas gracias por tu delegación! Recibirás las recompensas en esa misma billetera cuando termine cada Época. Podrás ver las recompensas que recibiste en la sección “Seguimiento”.

Tus recompensas se delegarán automáticamente cuando las recibas (interés compuesto), al igual que nuevos ADA que transfieras a tu billetera. No tienes que hacer nada mas!

Ante cualquier duda nos podes contactar en nuestro grupo de telegram https://t.me/apolosp o en twitter https://twitter.com/apolostakepool

Daedalus

En el caso que utilices Daedalus, estos son los pasos a seguir.

1) Primero deberás descargar la billetera a tu escritorio. Para ello accede al siguiente link https://daedaluswallet.io/ y selecciona download o descarga.

2) Luego se te abrirá una nueva página y tendrás que seleccionar “Download Daedalus”, siempre teniendo en cuenta el sistema operativo de tu computadora (IOS, Windows o Linux).

3) Se te abrirá un cartel de descarga en la parte inferior izquierda de la pantalla.

4) Una vez descargado, haz click en abrir para poder comenzar con la instalación.

5) Luego deberás elegir en que carpeta de tu PC deseas instalar la billetera. Elegir la carpeta de destino y presionar “Install”.

6) El proceso de instalación comenzará directamente. Una vez finalizado podrás cerrar la ventana de instalación.

7) Luego podrás ir directamente a tu escritorio (o a la carpeta de destino) y ver que tu billetera fué correctamente instalada.

8) Una vez que ingreses a Daedalus tendrás la opción de crear una billetera nueva o restaurar una billetera existente. En esta guía explicaremos como crear una billetera nueva.

9) Haz click en “Create”.

10) Aquí deberás ingresar un nombre para tu billetera y una contraseña. (El nombre es irrelevante, aunque asegúrate de que la contraseña sea fuerte y no se relacione contigo, ya que la necesitarás para hacer transacciones y delegar).

11) Presionar ¨Create Shelley Wallet¨.

12) Este es el paso más importante. Por favor prestar mucha atención. En esta sección se te asignará tu Frase de Recuperación, la cual consiste en 24 palabras. Esta frase será la que deberás usar en caso de que tu computadora/billetera sea perdida o pierdas tu “spending password” (contraseña de gastos) que elegiste en el paso anterior.

Deberás guardar esta frase en un lugar seguro, preferentemente en un lugar sin conexión a internet. Si alguien tiene acceso a tu frase de recuperación, tus fondos podrán ser robados.

Luego te pedirá que confirmes que nadie está viendo tu pantalla para que puedas copiar esas 24 palabras y luego de marcar este check haz click en ¨Continue¨.

13) Una vez guardada tu Frase de Recuperación en un lugar seguro tendrás que que volver a escribir la misma para corroborar que la hayas guardado correctamente.

14) Luego deberás confirmar que entiendes la relevancia de guardar la frase de manera offline, y que la única manera de recuperar tu billetera si tu computadora fue robada, rota, etc, es con esta frase. (Si te figura que la frase de recuperación está mal, por favor volver al paso anterior y revisar que la frase que anotaste sea la correcta).

15) ¡Felicidades! ya posees una billetera digital.

Nota: La primera vez que ingreses a la billetera, la misma deberá cargar toda la blockchain antes de empezar a utilizarla. Este proceso puede demorar varias horas, dependiendo de tu computadora. Si tarda demasiado, siempre puedes utilizar Yoroi, una billetera más liviana.

16) Tu billetera está lista con balance en cero. Para recibir ADA deberás seleccionar “Receive” y copiar alguna de todas las direcciones que aparecen, apretando en el icono de copiar al final de la dirección. Esta dirección será la que utilices para recibir ADA desde un exchange u otras billeteras.

Nota: Puedes utilizar cualquiera de las direcciones que aparecen. Te recomendamos utilizar cada dirección una sola vez. Esto hará que tu billetera sea más privada, evitando que sea tan trazable.

17) Luego deberás entrar a tu cuenta en el exchange donde tienes almacenado tus ADA. En este ejemplo utilizaremos a Binance. Ingresá en la sección de Billetera Spot en el extremo superior derecho y desliza hacia abajo hasta encontrar a ADA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5.png

18) Una vez dentro, buscá ADA dentro del listado de monedas y haz clic en retirar

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-7.png

19) Aquí deberás ingresar la cantidad a enviar y pegar la dirección que previamente copiaste en Daedalus.

20) Por último, confirmar el retiro escribiendo el código que te envíaran a tu mail, al sms, o el código del segundo factor de autenticación (esto depende de cada exchange).

21) Luego de alrededor de 15 minutos (el tiempo varía dependiendo del exchange) el ADA que enviaste desde el exchange aparecerá en tu billetera Daedalus.

¡Ya tienes posesión de tus ADA! Ahora veremos como delegarlos en Apolo.

¿Como delegar con Daedalus?

22) Una vez tus ADA hayan llegado a tu billetera de Daedalus, haz click en el segundo ícono de la izquierda. Este es el Centro de Delegación.

23) Allí deberás seleccionar “Stake Pools”. Este es el listado de todas las stake pools que están funcionando. Escribir Apolo en el buscador.

24) Luego deberás seleccionar APOLO y presionar el botón de “Delegate to this pool”.

25) Por último, presionar “Continue”. Seleccionar tu billetera y luego presionar “Continue”. Chequear que esté seleccionada la pool y presionar “Continue”. Ingresar la “spending password” (contraseña de gasto) y seleccionar el botón “Confirm”. (Esta contraseña es la creada en el paso 10).

Listo! Bienvenido a Apolo! Muchas gracias por tu delegación! Recibirás las recompensas en esa misma billetera cuando termine cada Época. Podrás ver las recompensas que recibiste en la sección “Rewards” dentro del Centro de Delegación.

Tus recompensas se delegarán automáticamente cuando las recibas (interés compuesto), al igual que nuevos ADA que transfieras a tu billetera. No tienes que hacer nada mas!

Ante cualquier duda nos podes contactar en nuestro grupo de telegram https://t.me/apolosp o en twitter https://twitter.com/apolostakepool

%d bloggers like this: